Trabajadores administrativos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo -UMSNH- podrán acceder a un aumento salarial del 3.35 por ciento, así como del 0.90porciento en prestaciones.


Esto, de aceptar el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana -SUEUM- la propuesta de la autoridad nicolaita emitida como parte de la negociación por la revisión contractual correspondiente a 2019.


Si bien la exposición de la oferta al SUEUM es un avance en el proceso, Eduardo Tena Flores, dirigente sindical, consideró que se requiere de la revisión y atención de las violaciones al contrato colectivo reclamadas.


Entre éstas, mencionó la falta de entrega de material de trabajo a los empleados administrativos, rubro donde no se tienen proyectos de resolución, y despensas, donde se espera que el próximo viernes se lleve a cabo el pago de uno de los apoyos adeudados.


Asimismo, el pago del 50 por ciento de la compensación destinada a jefes de sección administrativa para la segunda quincena de abril y el retroactivo de la ayuda sindical para la primera quincena de mayo.


Tena Flores expuso que no se llevará a cabo una negociación exitosa en tanto que persistan demandas y reclamos por violaciones al contrato colectivo de trabajo pendientes de atención.


La autoridad nicolaita, representada en la reunión con el SUEUM efectuada este martes, especificó que deberá recurrir a la gestión ante el gobierno del estado para obtener recursos para solventar los requerimientos de los empleados administrativos, ante la insuficiencia de recursos económicos que enfrenta.