El Gobierno de la República realizará un censo al magisterio democrático para conocer cuántos maestros con plaza estatal hay en Michoacán, en dónde trabajan y si realmente ejercen su profesión donde les corresponde, esto como parte del trabajo que se realizará para concretar la Federalización de la nómina magisterial, precisó el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador -AMLO-.

Durante su gira de trabajo por Michoacán, el Presidente de México enfatizó que es necesario detectar a todos los aviadores para dejarlos fuera de la Federalización y solo apoyar a quienes realmente se lo merezcan, y con esto, homologar lo estatal con lo federal y solo exista una nómina de maestros que será pagada por el Gobierno de la República.

“Primero vamos a hacer un censo. Los maestros son gente honesta e íntegra, pero de todas maneras tenemos que ver dónde está tu escuela, estás en el sistema federal o estatal, en qué primaria, en qué secundaria. Para que con este censo sepamos a ciencia cierta cuántos maestros, de verdad, se necesitan y están trabajando en Michoacán”, dijo.

Con esto, López Obrador prefirió dar a conocer las condiciones a que se malinterprete las acciones que realice en el tema, toda vez que reconoció que hay irregularidades y no reconocimiento a quienes tienen una plaza estatal con los de la Federación. Y así, puntualizó, solo habrá una nómina donde el Gobierno de la República se haga cargo de pagarle a los docentes.

En cuanto a las universidades públicas, dijo que se revisará el tema, toda vez que para poderlos ayudar económicamente es necesario que sepan administrar sus recursos y realicen lo conducentes para atender el déficit financiero, a lo que señaló que “aunque son autónomas, es dinero del pueblo y sagrado de los mexicanos”.

El tema de la federalización agregó, será no solo para el sector educativo, sino también para el de salud, tema que aseguró es más crítico que el primero por la falta de médicos y medicamentos en las instancias del primer y segundo nivel de atención, pero que en ambos temas será paulatino.

“Solo les pido que tengan compresión de que se trata de problemas serios, pero vamos a irlos resolviendo, no les voy a fallar, voy a cumplir los compromisos”, remató.