Con la participación de alrededor de 200 artesanos alfareros se llevará a cabo del 14 al 21 de abril la primera Expo Artesanal, Gastronómica y Cultural Cruz de Barro, en la tenencia moreliana de Capula.

De acuerdo con Cardiela Amezcua Luna, secretaria de Cultura municipal, el escaparate pretende impulsar la actividad económica de los creadores de piezas en barro de Capula, al tiempo que fomentar la conmemoración de la Semana Santa en un ambiente de reflexión y silencio que invite al turismo religioso y cultural, así como a las familias, que buscan vivir las tradiciones referentes a la temporada.

Para esto, se ha organizado la Expo Cruz de Barro, cuyo principal atractivo será la exposición y venta de las cruces elaboradas por artesanos de la comunidad, con una técnica similar a la que se utiliza para la realización de las catrinas, emblema de Capula.

Además, se contará con la presencia de cocineras tradicionales de la zona, escenificaciones del Viacrucis y la Procesión del Silencio, conciertos de música sacra, entre otros.

Alejandro Jacobo Pineda, presidente del Patronato de la Feria de la Catrina, mencionó que luego del éxito que los alfareros de Capula lograron con la elaboración de catrinas y loza de barro determinaron buscar nuevas piezas para su comercialización, y optaron por las cruces.

Esto, debido a que se efectúan cruces de barro en otros sitios, pero en serie, con el auxilio de moldes, en tanto que las originarias de Capula se hacen a mano, por lo que son piezas únicas.