Este viernes, de acuerdo con información de la Dirección de Protección Civil, fue reportado un incendio forestal en la zona del cerro del Punhuato, en Morelia.

Elementos de la Comisión Nacional Forestal -Conafor- participaron en el combate del fuego cuyos daños aún están por determinarse. El área quemada estaba constituida fundamentalmente por pastizales, sin riesgo para los asentamientos aledaños. Se estima que el fuego no ha ocasionado perjuicios al arbolado en el área.

A raíz de los frecuentes incendios en la capital y sus inmediaciones, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo -UMSNH- y la Academia de Derecho Agrario, realizan el Congreso Nacional sobre Reformas Constitucionales y su Impacto en el Campo y Comunidades Indígenas, cuyo tema central de análisis serán las reformas constitucionales y su impacto en el campo nacional


La actividad, a desarrollarse los días 9 y 10 de abril, en el auditorio Samuel Ramos, considera, entre otros, el análisis de las  modificaciones al texto del artículo 27 de la Constitución Mexicana, que iniciaran en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y que impulsaran la reducción de la productividad de los predios agrícolas, además de alentar la existencia y agudización de conflictos por la tenencia de la tierra.


De acuerdo con Ramiro Peña, académico de la UMSNH, el abandono del régimen ejidal y comunitario para transitar hacia la concentración de la tierra en pocas manos, derivado de estas reformas, ha implicado la reducción de la productividad, la conversión de espacios destinados a la obtención de alimentos o la manutención de familias y comunidades, a asientos de empresas y atractivos turísticos, así como cultivos intensivos.


Esto, en detrimento de la población que en su espíritu inicial el artículo 27 constitucional  buscó proteger, con la eliminación de los latifundios y la repartición de la tierra entre los campesinos que la trabajaban.


El académico señaló que una nueva reforma en materia agraria, orientada a la atención del medio rural y a la mejora de la rentabilidad del campo, requeriría de solventar los conflictos por la tenencia de la tierra, además de un incremento en la cifra y la cuantía de los programas sociales de apoyo al gremio.


El Congreso Nacional sobre Reformas Constitucionales y su Impacto en el Campo y Comunidades Indígenas será un espacio de reflexión y diálogo entre especialistas e investigadores sobre los procesos que han llevado a la precarización del campo mexicano y las acciones a instrumentar para su rescate, con lo que se mitigaría la tasa de migración internacional, la desigualdad y la pobreza de la población, al tiempo que se abatiría la dependencia alimentaria de México.