A partir de julio de este año arrancará la primera fase de la federalización de la nómina del sector salud en la entidad, aseveró Diana Celia Carpio Ríos, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán -SSM-.


Luego del inicio de la Semana Nacional de Salud Bucal, explicó que se espera que dos mil empleados por honorarios, los que representan una erogación por 800 millones de pesos anuales, serían absorbidos por el gobierno de la república.
Con esto, la administración federal asumirá “una parte” de los costos de salarios y prestaciones del personal de salud del estado, que alcanza alrededor de 18 mil personas.


Carpio Ríos expresó que no se han dado a conocer los mecanismos para efectuar esta transición, que permitiría regularizar la situación del sector salud, afectado por la contratación de personal administrativo, pese a que la principal necesidad de trabajadores reside en el rubro operativo.


Un total de 650 mil acciones de prevención, a desarrollar por 418 especialistas y 315 estudiantes en salud bucal, se lleva a cabo la Primera Semana Nacional de Salud Bucal.


Las acciones tendrán por objetivo a los estudiantes de planteles de nivel básico, así como población en lo general.


Caries, periodontitis, gingivitis, entre otros males, impactan a la población por causa de malas prácticas de higiene bucal, deficiencias en la alimentación y elevado consumo de alimentos azucarados y carbonatados.