En México, tanto eres vulnerable a discriminar como a ser discriminado, enfatizó la especialista en los Sistemas Internacionales e Interamericanos de Derechos Humanos, Nadia Sierra al precisar que el tema es complejo, más cuando la misma sociedad se acostumbra al tema.

Y es que durante su conferencia “Igualdad y Ciudadanía: binomio para la justicia social”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la especialista enfatizó que el machismo, la riqueza y la posición social, son factores que a la fecha generan discriminación en México.

“Ahorita es complicado porque no se reúne ciertos parámetros, porque es difícil para las personas con discapacidad, intelectual o psicosocial, para los indígenas, a los migrantes que su ciudadanía está anulada”, dijo.

Refirió que, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación, el 50 por ciento de los mexicanos no quieren vivir con un homosexual, mientras que el 70 por ciento de la población discrimina a las trabajadoras del hogar.

Por lo que enfatizó que la discriminación es un tema normal, pero que en México se requiere de mayor educación y empatía para atender el tema, “para quitarnos la venda de los ojos y quitarnos las telarañas de la cabeza”.