Luego de presentar una iniciativa para la creación de la Ley del Juicio Político, la diputada priísta y presidenta de la Comisión Jurisdiccional, Adriana Hernández Iñiguez enfatizó la necesidad de aclarar los motivos por los cuales los ciudadanos pueden solicitar al Congreso del Estado un juicio político.

Y es que dijo que hoy los ciudadanos creen que por cualquier cosa que hagan mal los funcionarios, pueden solicitar este recurso, cuando la realidad es otra.

Expresó que cuando se trata de faltas administrativas, el asunto tiene que verse con el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán -TJAM-, mientras que las cuestiones penales le corresponden a la Fiscalía General del Estado. Cuando se trata de irregularidades en obras y el uso de recursos federales o estatales, se tiene que acudir con los órganos fiscalizadores, mientras que el desvío de recursos amerita un juicio político.

“Que le demos a conocer a la sociedad y funcionarios públicos cuando procede o no un juicio político. A veces pareciera que por todo lo que no nos gusta de algún funcionario, lo queremos enjuiciar y en muchos casos no procede”, agregó.

Señaló que se está proponiendo ampliar el tiempo de análisis de los juicios políticos que se presenten en el Congreso Estatal, y no sean los 20 días que se le otorgan a las Comisiones, principalmente a la de Gobernación y Jurisdiccional.