Persiste la incidencia de tiraderos clandestinos de basura en Morelia, reconoció Ramón Sánchez Baltierra, secretario de Servicios Públicos.

Las vialidades que comunican con las tenencias y las comunidades de la capital michoacana son los sitios más afectados por la aparición de vertederos ilegales de materiales de desecho.


Así mismo, se han encontrado focos de concentración de residuos sólidos en predios baldíos, márgenes de ríos, drenes y canales, alcantarillas, entre otros, al interior de la mancha urbana.


Sánchez Baltierra expresó que no sólo se depositan en estos puntos residuos domésticos, sino que se han detectado escombros y residuos de manejo especial y peligroso.


Esto coloca en riesgo de contaminación a los espacios afectados por la incidencia de vertederos clandestinos de basura, tanto por la proliferación de fauna y flora nocivas, malos olores, y transmisión de enfermedades, como por la posibilidad de arrastre de materiales a las redes hídricas y sanitarias, la impregnación de mantos acuíferos por los lixiviados y el daño al suelo, la flora y el agua por metales pesados, bacterias, plásticos y otros.


Aseguró que se mantienen operativos permanentes de inspección y vigilancia para intentar prevenir que la población realice el abandono de sus desechos en sitios no aptos para ello.


Sin embargo, aún no se ha implementado la aplicación de sanciones a quienes son detectados en esta práctica, luego que el Cabildo de Morelia ha asignado a los inspectores de la Dirección de Residuos Sólidos la responsabilidad de penalizar a quienes incurran en la infracción.