Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -CNTE- reiteraron su demanda de una abrogación total de la reforma educativa, actualmente vigente, así como de la no simulación por parte del gobierno federal y el Congreso de la Unión.


Durante el quinto congreso nacional extraordinario de la CNTE, efectuado en Ciudad de México con la participación de 36 secciones en 23 estados y 580 delegados sindicales, los docentes emitieron su posicionamiento ante la nueva iniciativa planteada para sustituir la actual norma, que calificaron como “maquillada” e insuficiente para solventar sus reclamos.


“La CNTE exige una abrogación absoluta, no una simulación de la maldita reforma de Enrique Peña Nieto (expresidente de la república), donde se priorice la educación y se restablezcan los textos de los artículos 3, 71 y 123 de la Constitución Mexicana, para que los trabajadores de la educación tengan certeza y seguridad de brindar una atención de calidad”, refirió Eloy López Hernández, delegado de la sección XXII de Oaxaca.


López Hernández mencionó que la Secretaría de Educación Pública -SEP- y el Congreso de la Unión deben considerar las propuestas de la coordinadora en la propuesta de normatividad educativa.


Agregó que, contrario a lo que se ha mencionado por algunos sectores, los docentes “podemos firmar, ante la representación del sindicato y el patrón, que no interferiremos en el proceso para que las admisiones de maestros sean públicas y transparentes, es una denostación decir que queremos el control de las plazas magisteriales, eso lo quieren los charros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -SNTE-”.


Por su parte, Pedro Gómez, de la sección VII Chiapas, “los trabajadores de la educación se sumaron a una esperanza y se encontraron con un cuchillo, al que dan vuelta para lastimar más los derechos laborales”.


Luego de precisar que en el curso del congreso se definirán las acciones que contendrán el plan de protesta de los profesores, Pedro Gómez aseveró que “intenten aprobar la simulación, y que se atengan a las consecuencias”.
Refirió que se requiere de una reunión entre la comisión única negociadora de la CNTE y Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, así como garantías de que no será aplicada la reforma actualmente vigente en tanto se logra su abrogación.


Finalmente, Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigente de la sección XVIII Michoacán, rechazó el lanzamiento y difusión de campañas de odio en contra del magisterio, a la vez que aseguró que se promoverá la democratización del sindicato.