El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador -AMLO- anunció la federalización del sistema educativo en Michoacán.

Durante su gira de trabajo por Zacapu, para poner en marcha una de las cinco universidades del programa Benito Juárez, el mandatario federal dijo "en el caso de los maestros, y aquí en Michoacán se los digo, estamos dispuestos, se lo he comentado al gobernador, y en la mejor disposición para que se federalice todo el sistema educativo. Qué significa esto, significa que la Federación se hace cargo de todo lo que tiene que ver con la educación en Michoacán".

Con esto, puntualizó que es tiempo de unidad y reconciliación entre todos los actores y los dos gobiernos. "De una vez les digo, con toda franqueza: ya chole con estarnos peleando. Ya no es tiempo para que estemos peleando; es tiempo de la reconciliación, de la unidad".

Asimismo, enfatizó que se resolverá la situación educativa y de salud, en común acuerdo con el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo.

Recordó que la federalización de la nómina del magisterio democrático ya se realiza en la Ciudad de México, y específico que "han escuchado ustedes problemas que tengan los maestros de la Ciudad de México, no hay. Entonces en Michoacán vamos a llegar a un acuerdo y nosotros nos hacemos cargo".