Raúl Cárdenas Navarro, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo -UMSNH-, refirió que la institución no ha obtenido una respuesta del gobierno de la república a su petición de una prórroga para el cumplimiento de los compromisos que estableciera tras la recepción, en 2018, de 500 millones de pesos como apoyo extraordinario.


Detalló que se entregó al gobierno federal la documentación probatoria de los avances logrados al momento, adjunta con una solicitud para ampliar el período concedido a la casa de estudios para solventar los requerimientos de transparencia y rendición de cuentas, no contratación de personal sin previo soporte presupuestal, instrumentación de un plan de austeridad, entre otros.


Recordó que la anterior gestión de la UMSNH comprometió la realización de estos compromisos para recibir 500 millones de pesos adicionales para efectuar el cierre de 2018, con una fecha límite de concreción que venció el pasado 21 de marzo.
De no lograr un cumplimiento satisfactorio, la Federación no emitirá más apoyos presupuestales a la Casa de Hidalgo, que para este año precisa de 996 millones de pesos extraordinarios para atender sus responsabilidades laborales y costos de operación.


Sin avances, reforma a pensiones y jubilaciones


Entre los compromisos adquiridos por la gestión nicolaita que encabezara Medardo Serna, en diciembre de 2018, destaca la reforma al sistema de pensiones y jubilaciones, respecto de la cual no se han reportado avances.
Cárdenas Navarro mencionó que el tema no se ha puesto en la mesa de diálogo con los sindicatos de empleados administrativos y docentes, que han expresado en distintas oportunidades su rechazo a la adecuación de este régimen.
Al momento, la rectoría de la UMSNH ha hecho llegar a los sindicatos de personal administrativo y docente el documento donde se estipulan los términos bajo los cuales la Federación aportó los 500 millones de pesos referidos, para su análisis.