José Martín Godoy Castro, titular de la Secretaría de Seguridad Pública -SSP-, expresó que la población desplazada registrada en municipios de la Tierra Caliente ha participado en los hechos de violencia observados en la región.


Luego de que en redes sociales se denunciara la existencia de población que ha sido orillada a abandonar sus sitios de residencia en el estado por la criminalidad que les afecta, Godoy Castro señaló que los reportes se remontan a “dos o tres meses atrás” y coinciden con la realización de enfrentamientos entre presuntos grupos delincuenciales.


Reiteró que a la par de los señalamientos respecto de la existencia de desplazados se encuentran menciones de que estos se vieron involucrados en acciones de células criminales.


El titular de la SSP expresó que agentes de la Policía Michoacán recorren el área para detectar posibles civiles no vinculados con agrupaciones delincuenciales que resulten impactados por desplazamientos forzados y otros eventos.


De acuerdo con José Martín Godoy, la presencia de Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación -CJNG- en la zona de Buenavista, territorio que permanece en disputa, ha ocasionado que se mantenga la incidencia de enfrentamientos armados.