Aún no se dispone de una fecha tentativa para el arranque de la construcción de la red de ciclovías que se instalará en Morelia, con el objetivo de impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte, señaló Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.


Expresó que si bien se prevé la realización de una red de ciclovías, con una extensión de 18 kilómetros, destinada a favorecer el tránsito de ciclistas y el uso de medios de transporte alternativos al automotor particular, no se ha estimado una fecha para el arranque de las obras.


Agregó que esta información será dada a conocer a la población en breve, durante la presentación del plan de movilidad y el detalle de las acciones de infraestructura y servicios comprendidas en el programa anual de inversión (PAI) correspondiente a 2019.


De acuerdo con Godoy González Vélez, en Morelia no se cuenta con infraestructura para el tránsito de bicicletas como medio de transporte, con la excepción de una ciclovía que se ubica en la zona de Los Itzícuaros, la cual se encuentra en malas condiciones de preservación.


La ciclovía que se construye entre Morelia y Pátzcuaro, que suma su primera etapa, a la altura de Uruapilla, no ha podido ser utilizada como vía de transporte ciclista, al no estar suficientemente conectada.


Otras ciclovías en operaciones en Morelia tienen por finalidad la recreación, al estar limitado su acceso o no tener conectividad con los puntos donde se concentra la movilidad ciclista en el municipio.


Lamentablemente, precisó Antonio Godoy, los recursos que se erogarán en el rubro se enfocarán a la construcción de la red de ciclovías, por lo que no se consideran intervenciones en las infraestructuras ya existentes en Morelia.


Se espera la instalación de 18 kilómetros de ciclovías, en carriles confinados para uso exclusivo de ciclovías, o en carriles compartidos de prioridad ciclista, con una inversión proyectada en 12 millones de pesos.