La salida del tren, incremento en recursos para seguridad pública y apoyo para atender la problemática educativa que enfrenta la entidad son algunos de los requerimientos que pretende presentar a Andrés Manuel López Obrador, presidente de Mexico, el gobierno de Morelia, refirió el edil, Raúl Morón Orozco.

Tras el arranque de la primera jornada de, Morelia Te Quiero Limpia. Reto Centro Histórico, en la plaza de Armas, Morón Orozco mencionó que se precisa de retirar “aunque sea” el patio de maniobras del tren que opera Kansas City Southern de México -KCSM-.

Expresó que “ojalá puedan efectuarse trabajos entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -SCT- y KCSM” para llevar a cabo este proyecto.

Agregó que se buscará dialogar con López Obrador respecto de la disminución en un 60 por ciento en la asignación de recursos, a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública de los Municipios -Fortaseg-, en este año.

Consideró que la tendencia a la baja en la criminalidad que ha registrado la capital michoacana debería corresponder a un aumento en los apoyos.

“No es justificación la baja en la incidencia delictiva para reducir el presupuesto desde el Fortaseg, si estás haciendo las cosas bien deben seguir respaldando esos esfuerzos; si fuera realidad que cuando se mitiga la criminalidad se reducen los recursos, entonces ocuparíamos más inseguridad para tener más apoyo”, indicó.

Agregó que es necesario que la Federación apoye al gobierno del estado, sobre todo en la resolución de la problemática financiera que representa el pago de la nómina docente.

Recordó que ayer jueves Silvano Aureoles Conejo, gobernador de la entidad, relanzó un plan de austeridad para subsanar el déficit presupuestal que reporta Michoacán, por cinco mil millones de pesos este año, derivado del pago de salario, prestaciones y bonos a alrededor de 29 mil profesores de nivel básico.

“Queremos pedirle al presidente de México que apoye a Michoacán, que se encuentra en un momento complejo, en materia económica”, reiteró.

Manifestó que respalda la petición que Aureoles Conejo hiciera a la Federación de ayuda para enfrentar los compromisos de pago de salarios, prestaciones y bonos.