Ante la ausencia de una respuesta favorable a la demanda de profesores nicolaitas sobre presuntas violaciones contractuales, la facultad de Biología, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, permanecerá en paro.


De acuerdo con Ramiro Sánchez Pérez, representante de la sección sindical de la instancia nicolaita, mencionó que las presuntas violaciones reclamadas comprenden modificaciones de horarios y de docentes sin aviso previo; incumplimiento de las cargas laborales; desorden administrativo y académico; acoso laboral; tratos inadecuados a profesores, administrativos y alumnos, entre otros.


Alertó que estas situaciones ponen en riesgo la acreditación de la facultad de Biología, procedimiento del cual no se han conocido avances.


Ramiro Sánchez lamentó la falta de disponibilidad al diálogo y la negociación que ha mostrado Juan Manuel Ortega Rodríguez, director de la institución, al proponer que la resolución recaiga en el consejo universitario, pese a que éste no tiene atribuciones para atender las problemáticas internas y laborales.


Refirió que si bien los docentes inconformes mantienen desde hace cerca de una semana la toma de los edificios R y X, que albergan a la facultad de Biología, Ortega Rodríguez y personas afines a él han intentado vulnerar los edificios, además de incurrir en provocaciones.


Responsabilizó al director y su equipo de los daños y pérdidas que se puedan registrar en la instancia, así como las afectaciones a la integridad personal y moral de los manifestantes que se pudieran suscitar.