Por falta de mecanismos para su comercialización e industrialización, hasta el 25 por ciento de la producción de guayaba en el municipio de Juárez se desperdicia.

Cornelio Ríos, alcalde del municipio, señaló que en Juárez se generan 90 mil toneladas de guayaba por año, obtenidas en tres mil hectáreas destinadas a la producción de este cultivo. Sin embargo, la ausencia de industrias locales que procesen el fruto, la dependencia respecto de los intermediarios para la colocación de la guayaba y el bajo precio en que ésta se oferta, incentiva que cada año se desperdicien alrededor de 22 mil 500 toneladas de este cítrico.

Actualmente los productores venden guayaba a las empresas especializadas en la elaboración de jugos con un costo de un peso por kilogramo, mientras que cerca del 15 por ciento del total de la fruta obtenida se envía a Aguascalientes para su empaque y exportación con un precio de 10 pesos por kilogramo.


El munícipe precisó que se requiere de una industria propia para el procesamiento de la guayaba o su empaque para exportación, a fin de mejorar la rentabilidad del cultivo y evitar el desperdicio, que además le representa a los agricultores costos adicionales.