A cinco meses de que integrantes del Partido Acción Nacional -PAN- se posicionaran a favor de la vida, este día el diputado independiente, Humberto González Villagómez tocó el tema del aborto y enfatizó que la mayoría de ellos  “se realizan por personas que no tuvieron cuidado al tener relaciones sexuales”.

El parlamentario dio a entender que el útero de la fémina se convierte en una tumba al momento de practicarse el aborto y que las leyes deben estar a favor de la vida, en todos los sentidos; algo que visto desde otra perspectiva violenta los derechos las mujeres.

Continuó asegurando que las adolescentes y jóvenes, buscan métodos abortivos de manera clandestina a fin de que no ser penalizadas conforme a la ley, lo cual “No quita la vergüenza y el deseo de ocultamiento”.

Enlistó también una serie de complicaciones y consecuencias tras la práctica de un aborto, ya se a legal o ilegal y concluyó diciendo que: “Es inconcebible pensar que para realizar esta atroz hazaña se cuente con una lista de precios, como si esto fuera un producto de mercado; señores, estamos hablando de vidas humanas. Los precios redundan de 2 mil 800 a 9 mil 600, dependiendo de las semanas de gestación va aumentando el precio, y yo les pregunto: ¿ese es el valor de una vida?, ¿quién lucha por los derechos del indefenso?”.

Tras concluir su participación, el diputado por Movimiento de Regeneración Nacional -Morena-, Osiel Equihua Equihua, fue el primero en solictar la palabra para pedirle al panista Humberto González  que se documente más sobre el tema y así pueda ofrecer un posicionamiento más informado.

El Partido del Trabajo -PT- no se quedó callado y en voz del parlamentario Baltazar Gaona García enfatizó que el tema del aborto le compete única y exclusivamente a las mujeres y los hombres no puede intervenir, toda vez que aseguró que son las féminas las que tienen el derecho de decidir sobre su cuerpo.

Luego de la expresión de posturas más progresistas, varios diputados principalmente los de la bancada del PAN, empezaron a gritar.

En seguida pidió la palabra la diputada por Morena, Cristina Portillo Ayala quien exigió respeto en el tema y solicitó que el aborto sea atendido en mesas de discusión dentro del Congreso del Estado y con la ciudadanía.

Así mismo, consideró una falta de respeto por parte de Humberto González Villagómez decir que “el útero de las mujeres se convierte en una tumba”, toda vez que enfatizó, las mujeres son quienes deben decidir sobre su cuerpo, por lo que precisó no debe haber un retroceso en los derechos reproductivo y sexual de las mujeres.

“Prudencia al Congreso y a los diputados que hablan con sus sentimientos; no es un tema de creencias, sino de pandemia de salud que provoca muertes”, comentó.

Nuevamente los panistas comenzaron a gritar. Finalmente, el diputado Arturo Hernández Vázquez  enfatizó que el Grupo Parlamentario del PAN “promoverá siempre el respeto a los ciudadanos y estamos a favor de la vida”.