Integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana -SUEUM- exigieron el pago de por lo menos una despensa del total de apoyos adeudados, correspondientes a 2017, previo al período vacacional de Semana Santa.
En caso de no recibir este beneficio, procederán a la toma de las instalaciones de la rectoría de la casa de estudios.


El ultimátum emitido por el SUEUM, generado en la reunión del Consejo General de Huelga del sindicato y autoridades nicolaitas celebrada este jueves, obtendrá una respuesta este mismo día, a las 18:00 horas.

De acuerdo con Juan Guevara, secretario del Trabajo del SUEUM, “hay convenios y minutas firmados sobre el tema y depositados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje -JLCA-, que la autoridad universitaria se comprometió a pagar en enero pasado”, por lo que los representantes sindicales solicitaron que se modifique dicha propuesta, ya que, además, este año no han recibido los trabajadores administrativos de la UMSNH “una sola despensa, así como los estímulos de puntualidad pendientes”.

Así mismo, los sindicalizados demandaron respeto a la titularidad del contrato colectivo de trabajo, que recae en el SUEUM e implica la no entrega de prestaciones a empleados que no pertenecen al gremio.
Si bien existe una demanda por parte del  Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana -Stumich- para obtener las prestaciones otorgadas al SUEUM, no se ha emitido un laudo al respecto, lo que se traduce en gastos extraordinarios a los que no se encuentra obligada la institución.